En concreto voy a referirme a las cajas de ahorros. Que no sé qué pasa que unos y otros no hacen nada más que darle vueltas al lenguaje para no decir las cosas por su nombre.
Porque los bancos son privados y, aunque estoy en contra de cualquier tipo de ayuda porque o capitalismo sí o capitalismo no, ahí no entro; pero sí para unas cosas y no para otras eso sí que no trago.
Vamos pues a las cajas.
1) El error viene de lejos. La CECA no supo ser la "CAJA DE CAJAS" y acometer una integración. Más bien al contrario, propició una desintegración.
2) Los sucesivos gobiernos han ido desmembrando su dependencia y finalmente, en los últimos años, ley tras ley, sólo han hecho que ponerlas al servicio de las comunidades autónomas, salvo alguna excepción que más vale no mentar.
3) Ahora, visto que éstas (las CCAA), en su mayoría han hecho mangas y capirotes y, las cajas están en una situación crítica de liquidez, de insolvencia y de morosidad, el gobierno central va a salvarlas, pero no sabe qué pedirles a cambio.
En resumen, han vuelto a perder la oportunidad de contar con una entidad financiera pública, dependiente del Banco de España (ya que la CECA no ha sido capaz de liderarlas), a través de la cual se actúe sobre la economía del modo que a los intereses de los ciudadanos (y del país) les convenga.
Y esto no acaba aquí, porque la situación se prolongará hasta el abismo, si no surge alguien con sentido común, que sea capaz de hacer comprender la realidad de la situación.
Y, si no, al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario