miércoles, 15 de octubre de 2008

Moncloa (España), tenemos un problema

Un problema compuesto de varios problemas; o sea un gran problema de características complejas.
1º.- tenemos una tasa de paro superior a cualquier país de la UE y de la OCDE. Y lo que es aún peor, superior incluso a Marruecos, por poner un ejemplo próximo y considerado por nosotros de "segundo orden". Y nuestros parados son variopintos: desde universitarios sin experiencia hasta inmigrantes "braceros" que piensan que aquí se ganan todos los días cien mil euros jugando al fútbol, en los concursos de TV o en la lotería (es lo que ven en "su" país a través de "nuestra" televisión. Es la imagen que queremos dar y lo hacemos bien).
2º.- tenemos un fraude fiscal alto. Muy alto. Podemos realizar las mismas comparaciones que el punto anterior, con idénticos resultados. Eso produce inflacción y desajustes económicas de diferente calado.
3º.- nuestros recursos "naturales" son cuanto menos "discutibles". A saber: nuestra agricultura no es suficientemente competitiva, no tenemos recursos naturales, el agua está mal distribuida y mal administrada (o lo que es peor: politizada), el sector turístico (incluyo hostelería) está sobrexplotado y en parte destruido y nuestra tecnología es incipiente y no acaba de despegar. La industria es foránea y estará aquí mientras le convenga.
4º.- somos "ricos", todos ricos, o más bien "muy ricos". Queremos trabajos fáciles que paguen mucho o negocios del estilo "pelotazo". Nada de beneficios del 5% con esfuerzos del 100%. Eso es de tontos.
5º.- nuestros políticos se dedican a luchar por un populismo absurdo, que oculte sus incompetencias y su "otra agenda", esa que es inconfesable y que no están dispuestos a revelar si no es ante el juez y por escrito.
6º.- y ahora tenemos eso que llaman "crisis", que casi nadie sabe lo que quiere decir, pero que intuyen que será que "algunos" no pueden amasar fortunas e ir dejando migajas tras de sí para que los demás hichemos la barriga de cerveza y de triunfos deportivos.
Y el 7º descansó...

Así es que si no somos capaces de cambiar (y rápido), nos espera un país que puede en pocos años derivar en cualquier cosa menos en una sociedad solidaria y habitable.
Y nadie va a venir a rescatarnos. ¡los dioses nos libren de los líderes salvadores de la patria!
¡Salud!

No hay comentarios: