1.- Le enseñaba su futura tía la casa y, al pasar por el cuarto de baño, una estancia enorme con todos los servicios: lavabo, water, bidé, bañera, en un estado de limpieza sin par, mi amiga no pudo evitar lanzar una exclamación de sorpresa.
A lo que la tía contestó: "y gracias a Dios aún no lo hemos tenido que utilizar". Lo que sorprendió en silencio a mi amiga.
Luego se enteró de que aún continuaban con el retrete tradicional y que para lavarse utilizaban zafas o jofainas, según para que. De modo que ducharse o bañarse sólo lo hacían cuando tenían que ir al médico.
2.- El sábado por la tarde, una de sus primas o cuñadas, eso no lo recuerdo ahora, recién llegada de trabajar en un almacén de fruta, le dijo a su madre: "voy a lavarme que quiero salir esta noche al baile". A lo que su madre le contestó alzando la voz: "siempre lavándote lavándote, que llegará un día que te lavarás hasta ESO".
Y fue entonces cuando entendí yo (es que soy muy cortito) el refrán ese que dice: "Desde que se inventó la máquina de cortar jamón y el bidé, ni el jamón sabe a jamón ... "
No hay comentarios:
Publicar un comentario