miércoles, 24 de diciembre de 2008

La mejoría de la muerte (del sistema)

Conforme pasan los días, las semanas y los meses, me sorprendo más. Y no sólo por las medidas que toman los gobiernos, básicamente de aportar dinero al sistema, que también, sino porque los economistas y otros líderes de opinión (¿especialistas?) más o menos aficionados, se manifiestan en el sentido de que todo se está haciendo del modo adecuado.
Yo no lo veo así. A mi entender, el proceso nos avoca a una mejoría engañosa, para prolongar la agonía y precipitarse a la vuelta de "un tiempo" (entre 5 y 20 años, depende de lo que le den a la maquinita del dinero) a una situación sin retorno. Sin retorno salvo que se utilice el sentido común y se cambie el modelo.
1.- no se puede continuar con un modelo económico (y social, ¿o no?) basado en el consumo, con unos recursos limitados (en un planeta limitado).
2.- no podemos aplicar las plusvalías de la productividad a la competitividad y a los beneficios empresariales.
3.- no podemos seguir mirándonos el ombligo en una economía globalizada, aprovechando la tal globalización sólo para lo que nos conviene.
Las respuestas, cada uno que se las dé. Pero no hay muchas... hay que repartirse lo que hay, cada cual según sus capacidades y su esfuerzo, pero en suma: REPARTÍRSELO.
Que se puede vivir mucho mejor con mucho menos.
Y para finalizar una pregunta: ¿es lógico que media población trabaje 50 horas a la semana y la otra media cobre el paro?, con las consecuencias de tiempo libre, retorno de impuestos vías subsidios, etc. que todo ello supone para los diferentes actores. Pues con las soluciones que nos están dando vamos a eso.
¡ÁNDALE!

No hay comentarios: