miércoles, 20 de julio de 2011

César y el Pirineo (con su permiso)

EXCURSIÓN DE CÉSAR, ESE MONTAÑERO GRANDE Y MODESTO A LA VEZ

Lo primero una de las conclusiones - EL POSETS. ESE GIGANTE -

Una vez aclarado el primer asunto otra conclusión. - BACHIMALA. LA MEJOR VISTA DEL PIRINEO - justo en el centro, y pese al calor que no dejaba distinguir bien butaca en primera línea desde donde contemplar, Aneto-Maladetas. Comoloformo, macizo del Perdiguero, Sehil de la Baque, Gourgs blanc, Gias, Claribides, Neouville, El Vignemale con su Glaciar de frente, las N de las 3 Sosorres, Astazou, Eristes +,+,+, y como no omnipresente el Posets.  Cuando lo tenga ya os enviare unas fotos panorámicas desde la cima.

Al final salgo el sábado desde Serra con un amigo que se apunta el día antes. Nervios y prisas para recoger material para uno a última hora. A las 8 de la mañana estamos desayunando tranquilamente en Cariñena. Llegamos a Ainsa comemos a la sombra de un árbol en el rio y nos trasladamos a Foradada del Toscar para subir la vía ferrata, empezamos y al poco ataque de pánico, ayudo a des trepar y rapelar unos 60 m y allá que me vuelvo a subir yo solo (casi las dos, ferrata en cara S y mucho calor). La acabo y nos vamos directos al coche y de allí a Plan con el A/C metido a toda castaña. En Plan encontramos un pequeño milagro: botes de cerveza frescos a 0,50 €. Por prescripción médica nos tomamos 3 cada uno (nunca me han hecho control de alcoholemia en una pista forestal)   ¡¡¡Coollons que se me fa l'hora¡¡¡

Ya estamos en Plan y en plan tranquilo una vez hemos hidratado y refrigerado bien.  Aprovechamos para ver el pueblo de los solteros, visitamos la iglesia que si no he entendido mal está dedicada a san Antonio al cual aprovecho para hacerle una foto para hacérsela tipo "estampita" a mi tío Antonio (un crack) que se que le va a hacer ilusión. De repente se apagan todas las luces y pienso güei ara s'en va la llum  pero no es que se haya ido sino que si quieres que vuelva tienes que echar 1 € a la entrada, No pasa nada salimos al patio a escuchar como dan las campanadas de las 6. Tras un paseo romántico por la villa de Plan aparecemos en la plaza en un centro cultural en el que hay montada una exposición sobre la represión en la zona al término de la guerra incivil española. Interesante pero muuuuy triste.

¡¡ A la marcha ¡¡ cogemos el coche y tiramos hacía Gistain, antes de llegar en una curva muy cerrada a la izq. sale la pista al refugio de Biados que debemos seguir, pasar el camping el forcallo, dejar la pista a Biados y en unos 14 km de pista en total estamos en el refugio de Tabernes (entre refugio y corral. Pero he dormido en sitios más inhóspitos). Seremos una docena de personas y dejamos el coche junto al de unos barcelonins que nos dicen que mañana quieren intentar el Bachimala.   

El refugio de Tabernes es una caseta en medio de un prado con vacas y montañas nevadas al fondo de esas que salen en las postales ... claro que en las postales no sale el interior de la caseta, los tábanos y las moscas si, las moscas esas que han invadido toda la parte izquierda del capo de mi flamante Seat Ibiza blau marino y yo pienso que collons fan ahí tras arduas investigaciones y tras abrir el capo comprobamos como se han vuelto locas succionando el liquido del refrigerante que se sale del motor, y el botellín ni se ve está literalmente cubierto de moscas. Definitivamente se nos ha abierto el apetito así que procedemos a sacar el hornillo y a prepararnos la cena. Lo primero sacar una garrafa de 5 l de tinto Señorío de nosequé que hemos comprado en Cariñena esta mañana, enseguida comprobamos que es cierto el estudio de la universidad de Beniaprenem en la que se asegura científicamente que 2 vasos de tinto de Cariñena recalentado todo el día en el coche tienen más poder explosivo que una tonelada de TNT.   Jeje¡¡ menudas risas hasta después de cenar y al acostarme darme cuenta de que se ha pinchado el aislante hinchable.  De la noche sólo decir que no pego ojo desde que me acuesto hasta que me canso de estar tumbado viéndolas venir y espero que se haga de día paseando por los alrededores del refugio lo cual quiere decir que una noche + casi otra ya van 2.

Desayuno ligero y poco antes de las 7 estamos en marcha, el primer tramo precioso, bajo los pinos, cruzamos el cinqueta de pez atravesamos unas cancelas continuamos remontando siguiendo el PR HU 114 en dirección al puerto de la madera y el puerto de la pez caminando por la margen derecha del rio hasta llegar al vado de Bachimala, cruzamos por un puente de madera y aquí tenemos que estar atentos para dejar a nuestra izquierda el PR y ascender por la margen derecha del barranco de Bachimala, es un punto bastante concreto en el que se toma de referencia clara un pluviómetro instalado entre el barranco de Bachimala y el de la madera.  Continuamos ascendiendo por terreno con bastante pendiente pero cómodo de caminar en el que se gana altura rápidamente hasta que vemos la "Señal de Biados" una peña bastante característica que hay que enfilar recto para una vez casi estas allí y crees que estas debajo del Bachimala torcer en dirección N "llaneando" (nótese el entrecomillado) porque lo que hay sobre tu cabeza es la punta del Sarbre, nos encontramos con los Barcelonins uno corredor de trails de montaña (desde que lo conocí ayer lo he visto con 3 camisetas de diferentes trails y ultratrails) y ¡¡ale¡¡ tots pacamunt.  Superamos la parte + dura del recorrido por la pendiente y por el terreno de pizarra muy descompuesta por el que según vas subiendo cada vez son más espectaculares las vistas, llegamos a una cresta muy fácil de recorrer incluso para no acostumbrados por la amplitud pero cresta con todo lo bonito que es sentirte en un terreno de alta montaña reptando un poco (que no trepando) y llegamos a la cima del Bachimala en unas 5 horas y con una temperatura insólita para estar a + de 3000 m. En la foto, la manga larga la llevo para no quemarme.

Estamos en la cumbre del Bachimala, aprovechamos para sacar fotos y regocijarnos con las increíbles panorámicas de esta cima, aguantamos algo + de una hora en la cima y salimos para abajo, desandamos el camino por el que hemos subido pero antes de dejar el terreno descompuesto decidimos tirar recto para abajo (¡¡errooor¡¡) descendiendo por las cercanías del barranco de Bachimala. El retorno no deja lugar a dudas pero el descenso por esta fuerte pendiente se hace muy pesado, voy cargándome mucho las piernas y el dar algún que otro salto y destrepe me hacen cargarme demasiado el tobillo derecho (el del esguince) al final lo que parecía tan rápido acaba siendo un pequeño calvario además con el sol calentando de frente.  No paramos de bajar hasta que llegamos a la primera sombra donde paramos unos minutos e intentamos refrigerar el cuerpo. Continuamos descendiendo y la siguiente parada es sobre el puente que cruza el cinqueta de la pez. solo tengo que hacer una breve propuesta de siesta sobre el puente para que sea aceptada sin contemplaciones  ¡¡¡uuuuauuu¡¡¡ que delicia, la sombra y el sonido del agua corriendo por debajo hace que me quede profundamente dormido - no sé durante cuantos minutos - hasta que pasan sobre el puente unos vascos que vienen casi motorizados y aun intentando pasar sin hacer ruido nos despiertan y nos animan con gritos de ¡¡aaaapaaa¡¡ bajamos tranquilamente por el lado del río hasta llegar al refugio de Tabernes.  Aquí nos planteamos la siguiente fase de la salida que consiste en dormir en Tabernes (con colchoneta pinchada) o en Biados y tirar mañana al Posets - ESE GIGANTE - bajar, recoger trastos y volver a Serra a una hora indeterminada de la madrugada o en ir a dormir a Plan y al día siguiente volver relajadamente a  Serra.   Los 2 días sin dormir, el castigo de sol de 2 días seguidos, la vista desde Bachimala en la que creo ver una ascensión larga y dura y el tobillo resentido me convencen de que a enemigo que huye puente de plata así que nos bajamos para Plan pero de camino decidimos continuar hasta el refugio del valle de Pineta donde llegamos nos damos una buena ducha y me preparo para cenar una crema de calabacín con queso (realmente la caliento en el hornillo) y un arroz estilo mexicano picante. Somos una decena de personas en el refugio, unos vascos que van recorriendo el GR 11 y unos biólogos de la SEO con un Nissan pathfinder de tragsa que están reconociendo pájaros. 

Por cierto los vascos cuentan una muy buena ¿sabéis que es un "quemacu"?:

Pues un montañero catalán porque dicen que siempre van por ahí diciendo mira que macu ¡¡eh!! Que macu, has vist que macu.

Nos acostamos en las literas y pronto nos ponemos a dormir con saña y alevosía.

Al día siguiente recogida de trastos, desayuno/almuerzo en Bielsa y tirada tan solo parando a tomar café en Canuhe pues la temperatura exterior cuando recorremos el valle del Ebro es de 40 Cº.    Pese a que estaba completamente convencido de la decisión de dejar el Posets para otro día, cada vez  tengo más claro que hemos acertado de pleno., Ahí está y ahí estará por los siglos de los siglos, amen.

Llegamos a casa sanos y salvos y ahora que estoy escribiendo esta crónica aún sigo disfrutando de las increíbles vistas de este pico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cèsar.

La verdad es que me gusta leerme. A este paso igual me acabo haciendo un blog y voy contando batallitas.

SALUD