martes, 19 de julio de 2011

Tiziano Terzani, interpretado por Bruno Ganz

Voy a extractar algunas de las ideas que en forma de frases, Tiziano Terzani, transmite en la película que interpreta Bruno Ganz. Este gran personaje, que dedicó su vida al periodismo, aunque realmente a mucho más que el periodismo, nos dejó apenas comenzado el siglo (creo que en 2004).

“La muerte es el momento de la separación. El acontecimiento más interesante de un ser humano.”
“El objetivo de la sociedad, especialmente de quienes tienen responsabilidades en ella, debe de ser proteger a los pobres de los ricos.”
“En mi época, queríamos cambiar el mundo…”
“La realidad se puede ver tras un prisma ideológico (político o religioso) o se puede ver tal como es. Si se ve tal como es, suele ser deprimente.”
“El hombre es individualista, egoísta y genera violencia. Y mientras el hombre no cambie y renuncie a la violencia y al dinero, el mundo seguirá igual.”
“El hombre es el ser más destructivo del planeta y no ha evolucionado a lo largo del tiempo. Leamos la historia de hace siglos, incluso antes de nuestra era (Heródoto, Sun Tzu) y veremos que lo que dicen es totalmente actual.”
“Meditar es pasar a otro estado. A un estado vacío en el que tú eres ese vacío. El Yo del gran TODO, del cosmos. Sólo así podrás ayudar a la transformación del mundo.”
“La libertad de ser lo que realmente eres es la única que existe, y sólo la conseguirás liberándote de la economía.”
“Por culpa del perverso sistema del consumo, sólo centramos la vida en lo que no nos sirve para nada: la publicidad y sus mensajes, los acontecimientos deportivos, la posesión (todo lo que nos aparta de la realidad). A todo eso, y por tanto a muchas cosas, hay que renunciar si queremos ser nosotros mismos.”
“Cuando se deja de obedecer se deja de ser esclavo.”
“La guerra nunca consigue los objetivos que persigue. Quizá sí otros ocultos, pero no los que dice que persigue. Y nunca una guerra pondrá fin a las guerras.”
“Si continuamos haciendo lo que siempre hemos hecho y de la misma manera, no avanzaremos. Como mucho llegaremos a donde siempre hemos llegado y conseguiremos lo que siempre hemos conseguido. Bien poco o nada.”
 “La identidad nos impide poder ser otra cosa. Es una prisión. Tenemos que liberarnos de nuestra identidad, esa que se ha ido formando en torno nuestro y que nos condiciona para desarrollarnos como seres libres e independientes.”
“La iluminación es una ilusión. Y a menudo nos sirve, pero sólo porque nos la creemos.”
“La verdad es una tierra sin caminos. Por eso tenemos miedo a la verdad, igual que tenemos de la libertad.”
“La realidad es que yo soy sólo eso: NADA, aunque formo parte del mundo que es un todo. Es necesario que nos veamos así: libres pero formando parte del mundo. Es inútil intentar sentirnos como algo aparte del mundo.”
“La inmortalidad es que alguien asuma nuestros propios valores, por eso educamos a nuestros descendientes en nuestros principios, porque buscamos la inmortalidad.”
“Nuestro objetivo debe de ser vivir una vida propia, una vida que sólo nos pertenezca a nosotros, en la que nos reconozcamos.”

No hay comentarios: