martes, 10 de marzo de 2015

PINTADAS

Hace años que leo las “pintadas”, probablemente desde que se realizan de forma masiva y habitual. Alguna vez me he parado a reflexionar por qué existen, si éxito hasta ahora.
Podría ser un déficit de canales de comunicación no dominados y manipulados al servicio de unos pocos intereses, o cualquier otro motivo no muy alejado de éste, pero hoy no voy por ahí.
A partir de un momento guardo en la memoria la pintada que más me ha llamado la atención, la que más me ha hecho reír y pensar por su verdad dicha de forma simpática. Y ahí sigue hasta que es sustituida por otra que me impacta más.
Hasta hace unos días le daba ese privilegio a una que leí hace años llegando en el tren a la estación de Sants de Barcelona. Eran los primeros años de la democracia y la iglesia católica hacía “gestos” en el mismo sentido. Había que ilusionar al pueblo, cosa para la que no tiene demasiado entrenamiento salvo que sea una vez hayas dejado esta vida. Mandaba en esa organización el cardenal Tarancón. Vicente Enrique i Tarancón, un hombre que hacía esfuerzos por caminar en el mismo sentido que la sociedad. Pues bien, la pintada, junto a varias otras que rezaban: “queremos obispos catalanes”, acercándose a la realidad del momento decía “como somos mayoría los queremos de Almería”.
Pero mira por donde se ha caído del pedestal recientemente desplazada por otra que leí sobre un muro blanco inmaculado en el centro de la ciudad. La que merece ese honor decía así: “la policía protege, la tierra es plana, dios existe”.

A ver cuánto dura…

No hay comentarios: